MASTOGRAFÍA DIGITAL 2D

En RIDACAM contamos con exámenes de diagnóstico que permiten detectar cáncer en la mama oportunamente. El sistema digital permite al radiólogo la revisión de imágenes de alta calidad para realizar un diagnóstico oportuno.

La Mastografía de tamizaje es el método que ha demostrado que puede disminuir la mortalidad por cáncer de mama mediante la detección temprana.

Es un estudio radiológico de la mama con baja dosis de radiación que permite obtener imágenes de alta resolución las cuales son valoradas por el medico radiólogo en  monitores especiales, donde se puede ajustar el brillo, el contraste y realizar ampliación de la imagen para valorar áreas de interés específico.

Por este método se detectan lesiones no palpables de mama, se valora anomalías palpables, dolor, secreción por el pezón o un cambio en el tamaño o forma de la mama aún en presencia de implantes.

La mastografía juega un papel central en la detección temprana del cáncer de mama ya que puede mostrar los cambios en las mamas hasta dos años antes de que el médico o paciente los adviertan. Se recomienda realizar una mastografía de exploración cada año en las mujeres, comenzando a partir de los 40 años. La investigación ha demostrado que los estudios anuales llevan a la detección temprana del cáncer de mama, etapa en la que existe mayor posibilidad de curación y se encuentran disponibles terapias de conservación de mamas.

Por qué es mejor la mastografía digital que la analógica o la digitalizada

Con la mastografía digital la detección temprana del cáncer ha tenido importantes avances, en especial entre las mujeres jóvenes, cuyos senos se caracterizan por tener tejidos densos, que dificultan la detección de tumores menores a un milímetro. Cabe señalar que el 76% de los cánceres de seno no diagnosticados, ocurren precisamente en mujeres que tienen el tejido mamario denso.