ELASTOGRAFÍA TIROIDEA Y HEPÁTICA

Hígado graso y cirrosis

La elastografía es una técnica de toma de imágenes médicas no invasiva que ayuda a determinar la rigidez de los órganos y otras estructuras en su cuerpo. Se la utiliza comúnmente para evaluar su hígado. La elastografía envía vibraciones de baja frecuencia indoloras hacia el interior del hígado. El ultrasonido (US) o la resonancia magnética nuclear (RMN) miden cuán rápidamente estas vibraciones se mueven a través del órgano. Una computadora utiliza esta información para crear un mapa visual que muestra la rigidez (o elasticidad) del hígado.

La presencia de tejido rígido en el hígado generalmente es señal de la presencia de una enfermedad. La enfermedad del hígado puede causar una acumulación de tejido cicatrizal (fibrosis). Las personas con fibrosis hepática no siempre presentan síntomas. Si se la deja sin tratar, la fibrosis hepática puede avanzar hacia una condición más grave denominada cirrosis, La cirrosis puede afectar severamente la función de su hígado, y puede ser fatal.

Se podría utilizar la elastografía, en vez de la biopsia, para evaluar si usted tiene enfermedad del hígado. Durante una biopsia del hígado se utiliza una aguja para obtener una pequeña muestra de su hígado para su evaluación bajo el microscopio.